Factores que influyen en la maduración de la uva:
Permanentes. Variedad, clima y suelo.
Variables. Temperatura, luminosidad, humedad. Cada año marcan la diferencia de calidad de la uva .
Modificables. Las que el hombre puede modificar con las labores: abonado, poda, desniete, deshoje, etc
Accidentales. Las que varían pudiendo ser o no previsibles o combatibles: heladas, granizos, sequías, enfermedades, plagas.
Circunstancias de una buena maduración.
Se dice que la maduración de la uva será buena, si en el período de meses anteriores a la vendimia se han presentado las condiciones climatológicas favorables de la maduración, y si la tierra tiene humedad suficiente.
Momento de la vendimia.
Hay que recoger la uva cuando se encuentra en pleno estado de madurez, o sea cuando la cantidad de azúcar deja de aumentar y la acidez ha disminuido , para ello se hacen pruebas de madurez . Se pueden hacer distintas pruebas, pero en nuestra bodega , es la experiencia la mejor prueba teniendo en cuenta la relación entre el estado de madurez de las muestras y el estado general de la viña o viñas.
Realización de la vendimia.
Es la labor que exige más mano de obra, y que en nuestra comarca tiene difícil mecanización, por ser el terreno muy accidentado.
Se suele hacer en cuadrillas o grupos de vendimiadores, que recogen la uva cortando los racimos mediante una tijera, echándolos a un cesto o recipiente de unos diez kilos. Cuando están llenos se vacían o otro mayor o sacauvas que lo lleva al remolque.
La uva tiene que estar lo más entera posible y En lo posible se evitará el polvo, calor, insectos y hojas.
Hay que ser muy escrupuloso y esmerado en todas las tareas relacionadas con la elaboración del vino , para así asegurarse el éxito en los vinos.