Existen en el mercado botellas de vino hasta de 30 litros, 40 veces mayor que la botella clásica, pero hay una botella que es ideal para celebraciones en familia o con amigos en casa, es la botella magnum de 1.5 litros.
Ventajas de la botella magnum.
1.Por un lado, nos aseguramos de que el vino va a ser exactamente el mismo. Factores externos al vino como los cambios de temperatura pueden hacer que el sabor varíe y que cuando abramos una segunda botella de un mismo vino, nos encontremos con un bouquet sensiblemente diferente, con una sola botella nos aseguramos que todos los presentes beberán exactamente el mismo vino.
2. El vino evoluciona mejor en una botella más grande, que permite que su proceso de redondeo sea más largo y más reposado que en una botella pequeña produciendo un resultado de mayor calidad.
3. Como la proporción de superficie del vino que entra en contacto con el oxigeno es menor, se prolonga la longevidad del vino. Así que es más fácil su conservación.
Con el doble de volumen, la boca de la botella no es el doble de ancha. Esto quiere decir que la única entrada de oxígeno a la botella es en proporción mucho menor que en la botella “normal”. Esta relación volumen-entrada de oxígeno es la idónea y le sienta de maravilla al vino, que evoluciona mejor y con más estabilidad.
4. las bodegas sólo embotellan botellas Magnum de sus mejores vinos. Por lo que resulta ser el regalo perfecto que el que lo recibe seguro sabrá apreciar.
Todo son ventajas, la única pega es económica. .
Hay que tener en cuenta que es un producto minoritario y todo encarece su precio, botella, corcho, etiqueta, caja …. son bastante más caros que para la botella estandar, además que es un vino más seleccionado y estas asegurando que es un vino de calidad.
Es la mejor opción para celebraciones, porque al ser un tipo de botella que no se abre todos los días, cuando decides abrir una magnum, ya estás asegurando que es una ocasión especial y si decides hacer un regalo, es seguro que al abrirla se van a acordar de la persona que la regaló.
De todas maneras, es importante recordar que una vez que una botella de vino se abre comienza a perder parte de sus propiedades, por lo que nos tenemos que asegurar de que si abrimos una botella Magnum es porque nos espera por delante una agradable velada con comensales dispuestos a beberla